Ingeniería Química

Ingeniería Química

El Ingeniero, es un profesional universitario cuyo sólido  conocimiento de matemáticas  y de ciencias físicas y  naturales, adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, lo emplea con criterio, a fin de desarrollar condiciones en que se puedan utilizar de manera óptima los materiales, las herramientas tecnológicas y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, considerando restricciones físicas, económicas, ambientales, humanas, éticas, políticas, legales y culturales, siendo esencial la actualización profesional permanente.

La ingeniería Química es la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de matemáticas, física, química, biología e ingeniería,  al análisis, administración, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos y biológicos, para transformar materias primas en productos elaborados  o semielaborados – con excepción  de los químicos farmacéuticos- así como para el diseño, la construcción,  el montaje de plantas y equipos para estos procesos.

La Ingeniería Química diseña, desarrolla, opera y administra procesos de transformación física, química y biológica de materias primas en productos útiles para la humanidad. Los procesos deben ser  económicamente viables y no deben comprometer el ambiente, la seguridad o los recursos finitos.

Frente a esta realidad, los criterios curriculares asumidos por la Facultad de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas para la formación de ingenieros químicos, adopta perspectivas que permitan comprender la realidad, no desde los hechos aislados, sino desde las relaciones de complejidad de los procesos educativos y técnicos que posibiliten aprehender los fenómenos de procesamiento de la materia prima relacionados con las manifestaciones socioeconómicas y culturales de la región y el país, asi como, los avances tecnológicos y la globalización.

El diseño curricular se encuentra centrado en el estudiante, ya que se pretende formar una persona  integral, mejor preparada para la vida; considerando que en el proceso de formación hay una conjugación entre los conocimientos, habilidades, destrezas, componentes metacognitivos, valores, cualidades de la personalidad y actitudes que el individuo debe poseer para enfrentar su vida futura. Se adopta la teoría del constructivismo de Jean Piaget, que  sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el estudiante. Como resultado el aprendizaje no es pasivo, ni objetivo; por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. El aprendizaje no es transmisión y acumulación de conocimientos, sino un “proceso activo” por parte del estudiante que ordena, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto “construye” conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

El aprendizaje está orientado por los siguientes fundamentos:

  • Fundamento pedagógico, proporciona información sobre conceptos, teorías, estrategias a emplear en el desarrollo de la actividad educativa en la educación técnica. El profesor es el mediador del proceso de educación técnica en tanto cree situaciones de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en una posición crítica, reflexiva, participativa, productiva, donde tiene un papel protagónico, que reflexione, que analice cómo aprende, qué le falta, cómo es como persona. Los métodos de enseñanza, los medios y las formas organizativas que se apliquen deben estar en función de una enseñanza y aprendizaje que permitan la formación del sujeto protagonista y productivo al que se aspira.
  • Fundamento psicológico, aporta las bases para contribuir en la formación de la personalidad del estudiante, relacionando los procesos de desarrollo y aprendizaje del mismo. El enfoque histórico cultural, expresa la interrelación sujeto-objeto, a partir de una relación de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto. La influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del individuo quien no recibe pasivamente la influencia; sino que la reconstruye activamente. “El aprendizaje no existe al margen de las relaciones sociales; no ocurre fuera de los límites de la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje y la educación preceden al desarrollo. Lev Vigotsky”.
  • Fundamento cognitivo, considera que cada individuo que realiza una actividad, tiene diferentes representaciones del mundo y que éstas dependen de sus propios esquemas mentales y su interacción con la realidad y se irán modificando y cambiando en el proceso formativo. Considera al ser humano con las potencialidades para organizar, codificar, categorizar y evaluar la información, así como la forma en que estas estructuras, son empleadas para acceder e interpretar la realidad; “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, las que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes y motivaciones individuales. Plantea que el estudiante es un sujeto activo, procesador de información y que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; que a su vez es desarrollada utilizando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
  • Fundamento sociológico, se refiere a los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyan al proceso de socialización de los estudiantes, con el fin de asegurar que lleguen a ser miembros activos y responsables en la sociedad a la que pertenecen.

GENERAL

Formar integralmente profesionales Ingenieros Químicos para desempeñarse en empresas relacionadas con la producción de bienes y servicios de carácter público, privado o de forma independiente, respondiendo a que la Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos de matemática, física, química y otras ciencias naturales, aplicadas a través del estudio, la experiencia y la práctica, con criterio para utilizar vías económicas y que permitan emplear materiales y energía en beneficio de la humanidad.

ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales, con sólida base científico-tecnológica y capaz de:
  • Analizar, proyectar, construir, poner en marcha, explorar, operar, administrar y asesorar las industrias donde ocurren operaciones unitarias y/o procesos y sus instalaciones complementarias como agua, vapor, efluentes, equipos de medición y control de procesos, refrigeración y calefacción.
  • Desarrollar sus actividades en industrias tales como: carbón, petróleo, gas y sus deriva-dos; química fina; madera, pulpa y papel; farmacéutica; alimentos; metalúrgica; materia-les no-metálicos, etcétera.
  • Proyectar, planificar, poner en marcha, reparar y mantener plantas, equipos y sistemas de trabajo destinados al control y prevención de la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo.
  • Diseñar, instalar, proyectar y dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.
  • Investigar, desarrollar y transmitir las ciencias de la ingeniería química y su tecnología de aplicación en industrias de procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería.
  • Investigar, desarrollar y transmitir las ciencias de la ingeniería química y su tecnología aplicadas a la síntesis de nuevos productos y materiales y a la generación, transporte y distribución de energía.
  • Desarrollar procesos a escala piloto e industrial.
  • Evaluar los impactos ambientales que involucran emisión, transporte, difusión y reacción química de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos.
  • Diseñar procesos para la limpieza de sitios contaminados, desarrollar tecnologías limpias que son inherentemente no contaminantes e introducir mejoras para reducir el impacto ambiental de plantas existentes.
  • Entender en asuntos de ingeniería legal, económica, financiera, realizando arbitrajes, pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad, en higiene y seguridad y en los recursos humanos involucrados.
  • Reconocer las ventajas de la educación continua a lo largo de la vida profesional.

Al final de los cinco años de duración y con la aprobación de todas las materias correspondientes al Plan de Estudios, de realizar una pasantía curricular y de la elaboración y defensa de un Proyecto de Fin de Carrera, se otorgará el título de : Ingeniero Químico.

La duración total de la Carrera de Ingeniería Química es de 5 años distribuidos en diez semestres, totalizando 5400 horas reloj, quedando por separado el Curso Probatorio de Admisión, que constituye un requisito de Ingreso y nivelación, y las 400 horas de Pasantía Curricular. Así también se debe realizar mínimamente 30 horas de Extensión Universitaria.-

Es un profesional capaz de afrontar el desarrollo integral de proyectos de la industria de procesos, su operación y la asistencia técnica de plantas en las que intervienen transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería, interviniendo en las etapas de estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de plantas de procesos y de sus servicios complementarios.

Ha sido formado en la metodología del trabajo en equipo y ha asimilado el lenguaje técnico que le permite interactuar con los profesionales de otras ramas de la ingeniería y de otras disciplinas presentes en todo desarrollo industrial.

Su preparación le permite conocer el contexto socio económico, donde aplicará los conocimientos adquiridos de la profesión, propendiendo al desarrollo industrial del país y contribuyendo a una mejora del nivel de vida de la sociedad.

Actuará en el marco de la protección del ambiente y podrá participar en la organización y conducción de empresas o grupos de investigación desarrollando su actividad tanto en forma independiente como en relación de dependencia en pequeñas, medianas o grandes empresas y/o centros de investigación.

Habilitación del cones

Consejo Nacional de Educación Superior 

Resolución Nº 720/2016
Por la cual se aprueba la habilitación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo - Sede Central/Villarrica